diciembre 28, 2020

Barrenas integrales y cónicas

Bocas cónicas para perforación

Bocas cónicas para perforación

En la perforación, paulatinamente se ha ido abandonando el uso de la barrena integral frente al equipo cónico, formado de barrenas de cono y bocas cónicas de botones. En la península está extendido el uso de barrenas de conicidad de 12º grados, frente a otros países donde se utilizan conicidades de 7º (Italia) o incluso 4º 46’ (Alemania), debido al uso de bocas cónicas con mayor superficie de apoyo interior sobre el cono de la barrena, evitando que ésta rote sin rozamiento y se pierda la boca en el agujero, y son bocas que por ese motivo admiten mayor diámetro de perforación.

En Romperockk llevan más de 15 años vendiendo barrenas y bocas de Atlas Copco (hoy Epiroc) y también bocas de la marca Mitsubishi, no solo para aplicación en piedra, sino también para voladuras y otras aplicaciones (R25, T38, T51, etc.). Es habitual que las canteras se planteen la necesidad o no del cambio de los métodos de perforación, que, aunque hoy parezcan superados, se han ido produciendo a lo largo del tiempo. “En nuestra experiencia de muchos años, es indudable que el uso del equipo cónico es más rentable y productivo que el uso de barrenas integrales o de widia, que por otro lado son útiles en pequeñas operaciones de desmonte o de difícil ejecución”,

En cualquier caso, la durabilidad, rentabilidad y rendimiento óptimo vendrá siempre determinado por las condiciones de utilización de los equipos que perforan, de tal forma que el mantenimiento preventivo debe ser siempre tenido en cuenta, de manera que en todo momento los martillos estén bien engrasados, que compensen su bajada de igual forma, que los sistemas de barrido funcionen bien, que el anclaje o apoyo de la máquina sea el correcto y, por supuesto, que cuenten con el empuje necesario, pero proporcional y en condiciones de seguridad (como en los equipos hidráulicos adaptados a retroexcavadoras AR-3H, los banqueadores o cortabloques BS, las sondas perforadoras MSR).

“Hemos realizado estudios en los que se obtiene que la boca cónica Mitsubishi de Ø33, con 8 botones y 3 orificios, perfora un mínimo de 250 metros, oscilando hasta los 280-290 metros; mientras que una barrena integral puede tener una duración de unos 150-180 metros y a mucha menor velocidad, siendo además más inestable y forzando la zona de fricción de la barrena con el martillo (la enmangadura con el buje), con mayor perjuicio para las perforadoras. Además, debe considerarse el afilado de la barrena integral, que ayuda a su mayor duración, pero que debe saber realizarse, si bien sólo le da una vida útil muy por debajo de su rendimiento inicial.

Por otro lado, evidentemente, siempre se ha de tener en cuenta el coste, no sólo de adquisición, sino en relación a la productividad deseada, puesto que no pueden equipararse producciones puntuales con otras de varios turnos, si bien entendemos que la ventaja también en coste es evidente. El óptimo de duración de una barrena cónica es aproximadamente de 1 unidad por cada 3 bocas, pudiéndose alcanzar un rendimiento de 750-800 metros; mientras que, como hemos dicho, la barrena integral raramente alcanzará los 200 metros. El conjunto de barrena y boca cónica puede suponer entre un 120 y 130% del precio de la barrena integral de widia de 2,4 metros, a la que habría que añadir el coste de afilado (y sus utensilios). Sin embargo, considerando los datos indicados en cuanto a rendimientos, relación de barrena-bocas, etc., el resultado es que con el equipo cónico puede existir un ahorro de alrededor del 50% precio/metro perforado sobre la barrena integral.

En Romperockk disponemos de un amplio catálogo de barrenas y bocas cónica de diferente longitud y diámetro de primeras marcas como Epiroc y Mitsubishi, que estaremos seguros cumplirán sus expectativas.